Xpectations - Desvaríos musicales

domingo, 24 de abril de 2011

El Plan B de Ballantines

No vamos a descubrir ahora que la industria musical esta pasando por la peor crisis de su reciente historia. Las discográficas están obligadas a buscar nuevas formulas de negocio. Vamos, ahorrar costes y seguir sacando pasta a costa de los artistas y currantes.

Uno de los grandes genios musicales que ha dado nuestro país (modo irónico ON), Carlos Jean, se ha sumado recientemente a una causa llamada Plan B, patrocinada por la bebida alcohólica Ballantines. En dicho proyecto se insta a músicos profesionales, amateurs y gente de a pie a mandar una línea de bajo, guitarra o cualquier instrumento incrustada en la base dance que previamente hay que bajarse de la web www.elplanb.tv. Después de subir tu aportación, un comité de expertos con Jean a la cabeza, valorará tu trabajo y decidirá si eres dign@ de ser aceptado en su negocio. De ser así, te pagarán por los royalties y por todo lo que esto genere. Esto me recuerda a cuando en plena crisis financiera el típico empresario despide al 40% de sus empleados para ahorrar costes y que el 60% restante asuma con toda la carga de trabajo, por el mismo sueldo, claro. En plena bonanza musical, te pagaban los viajes, hoteles, el estudio de grabación, instrumentos, productores, derechos de imagen, y un sin fin de cosas. Si, lo hacían porque a los mandamases les salían las cuentas y resultaba productivo. No digo que ahora tenga que pasar lo mismo, pero ni tanto ni tan poco. Con la crisis las empresas se están aprovechando de los trabajadores y los músicos no se libran y como no hay trabajo pues pasamos por el aro. La gente que quiera participar en El Plan B, es libre de hacerlo, pero cuidado en donde nos metemos y con quién nos metemos y que firmamos y dejamos de firmar. Desde que uno ve que una multinacional como Ballantines está detrás hay que andarse con mil ojos.

Lo venden como algo independiente y ‘cool’ e innovador, sobre todo el mediocre de Jean que se pasea hasta por El Hormiguero vendiéndonos la moto. Pero que se puede esperar de un hombre que dijo “Antes me gustaba Michael Jackson, pero ahora no remezclaría nada suyo, cómo voy a remezclar las canciones de alguien que se le está cayendo la cara a cachos?”.

1 comentario:

Corso Expresso & Cia dijo...

Carlos Jean no es tan malo. Consiguió hacer que Nawja Nimri pareciera cantante y todo... si eso no tiene mérito...