Xpectations - Desvaríos musicales

domingo, 5 de julio de 2009

¿Qué es eso de Thriller?


En estos días todos los periódicos digitales, televisiones de medio mundo y webs de música nos están vendiendo "Thriller" como el mejor disco de Michael Jackson, sólo porque dicho albúm ha vendido más de 100 millones de discos. Menuda tontería. De hecho eso siempre ha sido así desde antes de su muerte. Parece como si después de eso el Sr. Jackson no hubiese hecho nada.

Siempre he creido que si uno quiere saber o empezar a conocer las mejores canciones de un músico, ya sea el Sr. Jackson, o cualquier otro, debe dirigirse a quien de verdad conoce su obra desde la A a la Z: Sus Fans. Los críticos musicales, la mayoría, escuchan un par de veces el álbum de la semana, sueltan las perlas correspondientes, buenas o malas, y que pase el siguiente. Y eso con suerte. Los hay que solo se fijan en el Billboard o en las listas de ventas para vomitar sus opiniones. Pero es comprensible, se supone que deben saber de todo, pero el que mucho abarca poco aprieta...

Una vez un chico al que le gustaban los Heroes del Silencio, al enterarse que me gustaba Prince me comento que "Purple Rain" era su mejor canción. Yo le pregunte si la mejor canción de los zaragozanos era "Maldito duente" o "Entre dos tierras". Me dio un NO rotundo por respuesta y me pilló por dónde iba.

Os voy a dejar aquí 5 canciones, de las muchas que hay, de épocas posteriores a "Thriller" que para mí son de una calidad impresionante.

Michael Jackson - Who Is It (1991)


Michael Jackson - Is It Scary (1997)


Michael Jackson - Whatever Happens (2001)


Michael Jackson - Stranger In Moscow (1995)


Michael Jackson - Leave me Alone (1987)



Repito, ¿Qué es eso de Thriller?

1 comentario:

Albalvcor dijo...

Dirty Diana.... te has olvidado de esa pequeña joyita.... es cierto que hay más vida despues de Thriller o de bad o de black or white... pero hay que darle el mérito que se merece, no tanto por la canción en si misma, si no por la transgresión a todo lo que se hacía anteriormente en el mundo audiovisual, la importancia de thriller el videoclip pues es la 1º vez que un cantante se esfuerza en exponernos una historia y en rodarla con formato cinematográfico.....
A partir de Thriller empezaron a nacer los videoclips como los conocemos hoy en día y eso es un hecho innegable.