Xpectations - Desvaríos musicales

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL cine español es una mierda



Seguro que alguna vez habrás escuchado la típica frase "El cine español es una mierda", o seguro que tu mism@ has despreciado al cine patrio diciendo "¿Pero que es, española?" (con cara de asco) a la invitación de ir a ver una película al cine o simplemente verla en el salón de tu casa.

Pues si amigos, esas frases son injustas, pero no porque no sean ciertas, sino porque generalizar en este caso es algo que nos lleva a la ignorancia mas absoluta. De todo hay en la viña del señor, y más en el cine.

¿Y por qué hablo de cine si este es un blog de música? Por la sencilla razón de que me parece injusto que la música en este país reciba un trato diferente solo porque las multinacionales estén detrás. De hecho si entramos en comparación, en los últimos 70 años, el cine ibérico le da mil vueltas a la música hecha en la península. ¿Y por qué este trato tan diferente? ¿Por qué una industria tiene mala fama y la otra no?

El dinero privado es el culpable, para bien o para mal. Cuando uno se entera de que con el dinero de los contribuyentes han hecho una bazofia como "Mentiras y Gordas" de la queridísima Sinde, le entra no menos que un miniinfarto. A partir de ahí despotricas, cuchicheas entre los corrillos de la universidad, del trabajo, del bar, encuentras apoyos entre las personas que te rodean, y al final, sí, has sacado toda la bilis, has contribuido a esa mala fama y te quedas tan pancho. Con la música pasa todo lo contrario, como sabes que detrás de la Oreja de Van Gogh, por poner un ejem, hay una multinacional, y no hay dinero público, y la mercadotecnia ha hecho el trabajo de metertelo hasta el programa de Ana Rosa Quintana, al final puedes pensar "Pues sí, son malos, pero bueno, es lo que hay" o caer en la trampa de comprar su disco y pillar una entrada para su próximo concierto. Y dios mío, que no se te ocurra decir que Amaya Montero está acabada en según que corrillos...

Que nadie me entienda mal, en España hay muy buenos músicos, sí, pero en EEUU también hay muy buenos futbolistas, pero ya se sabe donde están los mejores clubes y los mejores jugadores del mundo...

Chris DeBurgh - Lady in Red