Xpectations - Desvaríos musicales

martes, 29 de septiembre de 2009

Looking For Paradise - Alejandro "Magno" Sanz y Alicia Keys


Al principio pensé "seguro que es una basura", luego me dije "bueno, a lo mejor no está mal y me sorprende, voy a escucharla" y después de oirla volví al principio. Es decir, a comprobar in situ que, efectivamente, es una mierda pinchada en una piruleta con sabor a caca de periquito.

Alejandro Sanz, el artista español mas sobrevalorado de la historia de estas tierras ibéricas, y Alicia Keys, aquel diamante en bruto que cada vez se parece más a una piedra cualquiera de un río cualquiera, se juntan en un bodrio de canción para demostrarnos que no es difícil hacer cosas sorprendentemente... malas.

Voy a ahorrarme los comentarios sobre al autor de "Los chulos son pa' cuidarlos", porque básicamente no merece la pena. Pero lo de Alicia Keys de aquí a unos años es deprimente...

Ya escribiré largo y tendido sobre la Neoyorquina...

jueves, 24 de septiembre de 2009

U2 en Sevilla


Todavía no hemos llegado al 29 de septiembre del 2009 y ya nos dicen que los hijos de la Guinness actuarán en Sevilla en esa misma fecha pero del año que viene, es decir, en el 2010.

Si, queda mas de un año, no sabemos ni donde estaremos en una semana y toda la maquinaria de U2 ya ha empezado a trabajar en la segunda parte de la gira europea. No hay más que decir, salvo que Dios nos pille confesados para pillar una entrada, ¿pero para que preocuparse ahora, verdad? si seguro que unos meses antes nos bombardean desde todos los flancos informativos para el evento.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Caida en picado de la música en España


Miro la noticia y sonrío son sarna. Pobrecitas las discográficas en España, las desvalidas multinacionales siguen sufriendo la cornada que internet les produjo hace ya muchos años. Solo que ahora la herida, en vez de curarse, se ha infectado por todo el cuerpo.

Con todo el baile de cifras, dinero y porcentajes hay una cosa que me llama la atención y es la cantidad de discos que un artista tiene que vender para llevarse un disco de platino. Hace años, en plena bonanza, tenias que vender 100.000 unidades de tu álbum para llevarte tan ¿prestigioso? galardón. Cuando los chupasangres se dieron cuenta que la cosa iba mal, bajaron el listón a 80.000 discos, y ahora que la cosa va cuesta abajo y sin frenos la han vuelto a bajar. A 60.000 discos. No pueden permitirse que sus artistas no lleguen a tan preciada meta, la foto con el disco de platino tiene que salir en la prensa si o si. Y si hay que bajar el mínimo de álbumes vendidos pues se baja. Con dos ovarios.

¿ Y dónde estará el límite? ¿Llegará el día en que con 1000 unidades vendidas ya seas el máster musical de este país? Jo jo jo y más jos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Caprichos de niña rica


Hace un rato escuchaba 'In the Closet' de Michael Jackson y me vino a la mente la historia de dicha canción. En un principio se quería hacer un duo con Madonna (ahora mismo tengo cara de vomitar por los ojos) y por discrepancias con la diva, la cosa no llegó a buen puerto. La supermúsico, superproductora y supermegacantante dijo que la cancioncita no era de su agrado y que le parecía mala. Tocate los huevos. En fin...

El caso es que después de toda la movida, se pensó en hacer solo un intro con voz de mujer, y buscando y buscando dieron con la hija del fallecido Rainiero de Mónaco, Estefanía. Os estaréis quedando de pieda, pienso. A mi me paso lo mismo cuando me enteré. Siempre pensé en los hilos o el dinero que tuvo que rular por ahí para que la niña rica pusiera su voz en una canción de uno de los artistas más grandes de la historia. Sobre todo por aquella época.

Menos mal que no cantó, de sobra conocemos la trayectoria musical de la muchacha. Así que sólo fue eso, unas cuantas palabras al principio y a la mitad de la canción que bueno, para ser hablada y con voz sensual, tambien podián haber cogido a cualquier cantante mediocre de R&B, pero no, la elegida tuvo que ser la princesita. En fin, el resultado es más de lo que uno se puede esperar.

Por cierto, no tiene nada que ver, ¿A qué el entrenador del Valencia F.C., Unai Emery, se parece al ex de la niña? Cada vez que lo veo me lo imagino en aquella piscina...


miércoles, 16 de septiembre de 2009

El dinero público y los ayuntamientos


Ayer terminaron las ferias y fiestas aqui en Salamanca. Como no, todo el dinero para dichos festejos provienen de las arcas municipales, y como eso es así hay que contentar a todos y a todas.

Dicho esto no hay que rasgarse las vestiduras cuando vemos a Rosario, Pitingo o Diana Navarro en el cartel de conciertos. Lo raro es que no hayan venido los pseudos artistas pachangueros, abonados como no, a todas las fiestas de la geografía española. Lo único aceptable, nos guste o no, ha sido ver a Revolver y a Coti. Pero tanto uno como otro sufrieron en sus carnes tener un sonido bastante pobre. No sé si por culpa de la organización o por sus técnicos de sonido. Luego para cerrar estas fiestas nos ofrecierona a Banden Bah, Le Punk y Vetusta Morla, representantes oficiales del denominado gafapastismo. Ignoro la calidad de sus shows ya que no asistí, asi que me reservo el derecho a opinar.

Como decía, hubo conciertos para todos los gustos, o no todos, porque no hemos visto un concierto de Rock, R&B, Soul o de Blues. Pero eso ya es mucho pedir en estas tierras castellanas. Por eso me sorprendo cuando me entero que, el 3 de octubre, en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, van a tocar The Wailers, el grupo del ya fallecido Bob Marley. A mi reacción de incredulidad y alegría se agrega otra más, la de sospecha. No puede ser que Lanzabotes (Alcalde) y su equipazo estén detras de esto, y... no, no lo están. El dinero privado es que los va a traer, quien sino.

Así podemos comprobar como en el FIB, en cada concierto de los Rolling en España, en cada gira de Lenny Kravitz por el mundo, siempre o casi siempre está la empresa privada. Así que, o viene alguien con pasta y con cojones para invertir, o nos pudriremos del asco año tras año.

Si ya lo deciamos: Salamanca, Ciudad de Cultura.

P.D. Por cierto, para pillar las entradas de The Wailers: TICKETMASTER

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Soulerías por Pitingo


No voy a meterme con esta persona por su afán de profanar ciertas canciones de los 60 y 70. No es ni será el último que lo haga. Lo que me llama la atención es la cantidad de mezclas de estilos musicales que se hacen desde hace poco, digamos 10 años, en el diverso panorama nacional e internacional.

Cada año nos vienen con algo nuevo, que si rumba-folk por aquí, que si tecno-pop por allá, que si jazz-rock por allí... ahora nos ha venido un pobrecito ofreciendo al respetable el estilo Soulería, la suma de la Bulería con el Soul. Me recuerda al circo que llego hace unos años a mi ciudad, Salamanca, con su estrella felina, El Ligre, mitad león, mitad tigre.

Si observamos la música contemporánea ha habido unos pocos elegidos a lo largo del Siglo XX que tuvieron el don de crear un nuevo sonido por el que transitaron muchas estrellas. Ray Charles me viene a la mente, James Brown o David Bowie también fueron algunos 'pioners', o Elvis que con su música robada también ofreció un sonido a la gente. Siempre ha habido intentos de hacer algo nuevo, pero la mayoría se quedaba en eso, en un intento. Pero como decía, desde hace unos 10 años parece que los 'inventores' se han multiplicado por cinco. Y no se si es por su amor a la música o por simplemente querer destacar en un mercado musical más que saturado. Por la pasta, claro.

¿Y por que salgo hoy con Pitingo os preguntaréis? Pues parece ser que ha sido una de las estrellas contratadas por el Ayuntamiento de Salamanca, Ciudad de Cultura, para las fiestas que se celebran en estos días. Repito, Ciudad de Cultura.

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Por qué Xpectations?


‘Xpectation’ fue un álbum que Prince saco al mercado a principios de 2003. Su lanzamiento fue poco habitual. Solo se podía adquirir en su web, así pues, rascándose el bolsillo podías tener las 9 canciones (en MP3) que formaban este trabajo. Las discográficas se comían los mocos (otra vez), y todo lo que ganó este pequeño gran hombre fue directamente a su saca. Ahora si, desconocemos si fue mucho o poco.

De todos es conocido que Prince aparte de sus álbumes oficiales, suele sacarse trabajos de la manga con bandas de Jazz y Blues, y casi siempre firmados por seudónimos (desconozco el por que). ‘Xpectation’ fue uno de esos álbumes y con Candy Dulfer al Saxo, John Blackwell a la batería, Rondha Smith al bajo y Prince a la guitarra y al piano consiguen crear un álbum más que correcto en lo que al mundo “jazzistico” se refiere. Y lo pongo entre comillas porque no es un trabajo puro de dicho género, ya que hace variaciones tan dispares que uno no sabe ni como catalogar su sonido. Y para enredar más, la estrella invitada es Vanessa Mae, violinista mundialmente conocida por llevar dicho instrumento a terrenos poco convencionales.

Por este disco le puse el título al Blog que usted, querido mangurrian, está leyendo ahora. Bueno le añadí la “s” por la cantidad de post que quería escribir. Y porque es uno de mis discos favoritos, claro.

Tracklist:

Xhalation
Xcogitate
Xemplify
Xpectation
Xotica
Xogenous
Xpand
Xosphere
Xpedition

Si alguien quiere bajarse el disco ya sabe: tío Google. Os lo subiría pero paso de problemas.