Xpectations - Desvaríos musicales

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, gracias por todo


Supongo que cada persona ha tenido o tiene un ídolo en la vida. Yo conocí al mío cuando tenía 9 o 10 años. Lo descubrí con el álbum "Dangerous" (1991) y hasta hoy.

El Sr. Jackson me enseño de música, con el conocí a Quincy Jones, a Slash ( y por ende a Guns N´Roses), a Diana Ross, a Stevie Wonder, a los hermanos Porcaro, Miles Davis, Prince, Smokey Robinson an The Miracles, James Brown, Jackie Wilson, Marvin Gaye, Tedy Riley (y por ende a Blackstreet), Babyface y a un largo no, larguísimo etcétera.

Michael Jackson nos ha dejado la pasada noche a los 50 años y hoy me siento muy triste. Con él ha muerto algo en mi, no sé el que, pero cuando eres niño crece algo en tu interior que con el paso de los años se hace más fuerte, con sus típicos bajones, claro. Como todo, la muerte de un ser humano tiene que llegar, pero con la de este hombre no me la esperaba tan pronto y así tan de repente.

Michael, donde quiera que estés, que sepas que te estoy muy agradecido por todo lo que me has aportado y la felicidad que has llevado a millones de hogares y a millones de niños, que como yo hemos disfrutado con tu voz y con tu música.

jueves, 25 de junio de 2009

"Sino hubiera sido futbolista, me habría gustado ser cantante de rock"


La eteeeeeeeeeeeeeeeeeerna promesa del fútbol español se ha despachado así hace unos días. José María Gutierrez "Guti", empleado del R. Madrid C.F., quiere quitarse la espina que tiene clavada desde que era un mocoso. Dedicarse al mundo de la música. Como no lo consiguió en su momento se ha autoproclamado Manager Musical.

El galáctico este quiere descubrir nuevas promesas, llevarlas a lo más alto del firmamento artístico y como no, sacar tajada de ello. Para ello ha empezado con un grupo de cuatro figuras llamado "Preciados". El nombre viene porque dos de ellos empezaron a tocar (no se sabe el qué) muy cerca de los famosos almacenes de Madrid.

Iba a buscar alguna canción en Youtube y ponerla para vuestro disfrute, pero me acaban de decir que tengo que ir a picar 4 zanjas de 2x2 al desierto de Almería, así que nada. El deber es el deber.

P.D. Y porque la foto de Freddie Mercury os preguntareis... Pues para que miréis a una verdadera estrella del Rock.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Garra de U2




La Garra. Así se llama (o llaman) el escenario al que U2 se subirá el próximo 30 de junio, en Barcelona, para inaugurar su nueva gira mundial llamada U2 360º Tour. El escenario esta prácticamente montado y en estos días cualquier hijo de vecino que se pasee por los aledaños del Camp Nou puede escuchar a los irlandeses ensayando. Estos hijos de la Guinnes llevan ya unos cuantos días en Barcelona.

Las fotos que os pongo son recientes (picar para verlas en grande). Están echas entre ayer y hoy, y como podréis ver no se han cortado nada al diseñar un escenario cuanto menos faraónico. A mi personalmente me impacta pero no me termina de convencer, eso sí, cuando lo vea in situ puede que cambie de opinión. Que va a ser que sí.

Quedan 14 días. Impaciente hállome.

martes, 16 de junio de 2009

Miles Davis y la Naturaleza Humana


Se cuenta, se rumorea, se conoce (como dirían en Morasverdes) que Michael Jackson a la edad en la que a uno le empiezan a salir granos llenos de leche condensada, fue invitado a la mansión de Miles Davis.

El Dios del Jazz, el ser superior de la música estaba tocando junto a otros colegas de profesión cuando apareció MJ. El Sr. Davis le dijo "Sientate ahí, escucha y aprende", y ahí se quedo él, sentado en el sofá mientras veía a los ángeles tocar. El encuentro fue preparado por Berry Gordy, amo y señor de Motown.

Después de eso no se supo nada más. Pasaron varios años y el Sr. Davis en varias declaraciones dejaba ver su admiración por MJ y por Prince (y tocó con este último, por cierto). Pero claro, todo esto antes de ver la caída en picado y sin frenos del amigo de los niños. Menos mal que el otro sigue por el camino correcto, el que le llevará a tocar este verano, otra vez, en el Festival de Jazz mas importante del mundo, el de Montreux, con tres bandas diferentes en tres conciertos.

Human Nature de Michael Jackson, interpretado por Miles Davis. Exquisita.

jueves, 4 de junio de 2009

Como el fútbol aquí...


Me comentaba un amigo el otro día "En EEUU, la gente de a pie, te puede coger la guitarra, u otro instrumento, y te toca unos cuantos acordes...". Lógicamente eso no quiere decir que todos sean unos profesionales del sector. Yo lo veo más como el fútbol aquí en España. A cualquier hijo de vecino le pasas un balón y te pega unos cuantos toques nada malos. Luego que empiece a toser por culpa del tabacazo es otra cosa...

La cultura de un país siempre se puede medir por los hobbies de sus ciudadanos (deportes aparte). Si, España nunca podrá competir con Inglaterra o EEUU en materia musical, pero este último, por ejem, no le llega a la suela de los zapatos a este país en cuestiones literarias. Cada región del mundo tiene sus cualidades y sus miserias.

Ayer vi como un estudiante norteamericano se subía al karaoke de un bar lleno de gente de dudoso talento para deleitar al respetable con una voz más que buena. Le abordamos, como no. De Tenesse nos dijo que era y que para él cantar no era mas que un hobbie y que no pretendía llegar a nada. Esos eran sus toques al balón. Lo mejor de la noche, sin duda.

miércoles, 3 de junio de 2009

Festivales de música 2009


Se acerca el verano, ya casi nos quemamos con el sol y los festivales de música ya empiezan a calentar motores para sus conciertos. Los artistas se dejan querer por todos ellos y el que más pasta ponga se los lleva. La crisis se nota y todo tira a la baja, muchos festivales desaparecen y los mas veteranos se consolidan y no notan la recesión mundial.

Magnifico reportaje de Iñigo López en el Pais.com.

Os dejo la lista de todo lo que nos espera en los próximos meses:

- La Bruta fest. La Coruña (4 al 6 de junio). The lords of Altamont .

- Vila-rock. Oropesa del Mar (5 Y 6 de junio). Def con Dos, Boikot.

- Arrecife de las Músicas. Las Palmas (del 12 al 19 de junio ). Toquinho , Sarah Jane Morris.

-Sónar. Barcelona (del 18 al 20 de junio). Animal Collective, Grace Jones, Orbital.

- Vía Jazz. Collado Villalba (18 al 20 de junio ). Serrat , Tania María.

- Kobetasonik. Bilbao (19, 20 de junio ). Marylin Manson, Anthrax.

- Metalway. Zaragoza (20 al 28 de junio ). Motörhead, Blind Guardian.

- Festus. Barcelona (26 al 28 de junio ). Half Foot Outside, Linn Youki.

- Festival de Jazz de San Javier .Murcia ( del 27 de junio al 25 de Julio ). John Fogerty, Wynton Marsalis.

- Festival de Peñiscola (del 2 al 23 de julio ). Eliane Elias, Randy Crawford.

- La mar de Músicas. Cartagena (del 4 al 26 de julio ). Marianne Faithful, Khaled, Emir Kusturica.

- Festival de Getxo (del 1 a 5 de julio ). Spyro Gyra, Michel Camilo.

- Absolut Faraday. Vilanova i la Geltrú (3 y 4 de julio ). Divine Comedy, The Lucksmiths.

- Jamonpop. Cortagana (3 y 4 de julio ). Elastic Band, Lagartija Nick.

- Pirineos Sur. Lanuza (del 9 al 26 de julio ). Marianne Faithful, Maceo Parker.

- Bilbao bbvklive (del 9 al 11 de julio ). Depeche Mode, Jane?s Adiction.

- Derrame rock. Agones de Pravia (10 y 11 de julio ). Soulfly, Turbonegro.

- Sonisphere. Barcelona (11 de julio ). Metallica, Slipknot.

- Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz (del 12 al 18 de julio ). Madeleyne Peiroux, Allen Touissant.

- Monegros Desert Festival . Fraga. (18 de julio). Orbital, Carl Cox.

- FIB Heineken (del 16 al 19 de julio ). Oasis, Franz Ferdinand , The Killers.

- Heineken Jazzaldia. San Sebastian (del 22 al 26 de Julio) . Animal Collective , Beirut, Bugge Wesseltoft.

- Contempopranea. Alburquerque (del 23 al 25 de julio ). The Wedding Present , Vetusta Morla.

- Bluescazorla. Cazorla (del 23 al 25 de julio ). Robben Ford, Susan Tedeschi.

- Lorca rock ( 24 y 25 de julio ). Sepultura , Carcass.

- Creamfields Andalucía. El Ejido (1 de agosto ). Tiësto ,Jeff Mills.

- Aquasella. Asturias (7 y 8 de agosto ). Óscar Mulero , The Martinez Brothers.

- Sonorama. Aranda de Duero ( 14 y 15 de agosto ). Vetusta Morla , Josh Rouse.

- Leyendas del rock. San Javier (19 de agosto ). Warcry, Obús.

- Ecopop. Arenas de San Pedro (20 y 21 de agosto ). Amaral , Lori Meyers.

- Electrosonic. Burgos ( 21 y 22 de agosto ). Carl Craig , Sven Väth.