Xpectations - Desvaríos musicales

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Se puede presumir de ignorancia?


Hace unos años, un chico en mi clase se reía del profesor porque a este le gustaba Mark Knopfler. Palabras textuales "a ese tío no le conoce ni su padre". Nunca se me olvidará aquella frase. El chico era un ignorante, todos los somos, pero si presumes o te ríes de no conocer a alguien (en cualquier campo del arte) es de ser, cuanto menos, un comebolsas. Con lo bien que hubiera quedado con un "no sé quien es, ¿me lo decís?" y tranquilamente se le explica.

Tampoco me gusta el caso contrario, el de sabelotodos que se ríen y se burlan de quien pregunta inocentemente la procedencia o el género musical de un artista. Ni tanto ni tan poco.

Y diréis: ¿a que viene todo esto?. Pues situaciones de la vida diaria que te recuerdan cosas del pasado. Supongo...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Músicos callejeros


Hace poco viaje a tierras holandesas para celebrar que un buen amigo dejaba su soltería para embarcarse en ese viaje llamado matrimonio.

En una de esas noches en las que nos pusimos ciegos a bocatas de chorizo, otro colega y yo, nos topamos con un guitarrista a la puerta de un supermercado. El sitio no era turístico, estaba alejado del centro y no había nadie a su alrededor, pero el tipo seguía tocando sin parar. Era un señor de unos 50 años, barba de varias semanas y ropa desaliñada, no era un vagabundo, era un artista. No pedía por pedir, daba arte a cambio de unas monedas.

Le dimos unos 2 euros y nos quedamos delante de él. El tipo levantó la mirada, nos sonrió y sin dejar de tocar empezó a subir el ritmo. Esas manos curtidas en la calle bajaban y subían los trastes a la velocidad de la luz. Sin comerlo ni beberlo nos hicieron un 'concierto privado' de Blues de 2 o 3 minutos que supieron a gloria. 

Los músicos callejeros están hechos de otra pasta, no son mejores ni peores que los dioses del rock, simplemente viven la música de otra forma, de otro modo de vida. Tal vez buscaron el éxito en una etapa anterior, y, aunque fracasaron van a estar pegados a su instrumento de por vida.

martes, 12 de mayo de 2009

Tonos para el móvil


O como coger asco a canciones míticas del Rock, Blues o Soul. Por nuestros trabajos o estudios estamos obligados a coincidir con gente hasta 8 horas al día, lo que no nos dijeron es que, en el pack, también estarían sus respectivos tonos de móvil.

A mi, por poner un ejem, una de mis canciones favoritas es Another Star de Stevie Wonder, pero si estoy en mi reunión diaria de amigos de la petanca y oigo dicha canción cada vez que suene el móvil de un galáctico, sonreiría, hasta me pondría de buen rollo (no es la primera vez que me pasa) pero me temería lo peor. A los dos o tres días mi sueño erótico sería coger un bate y darle en la cabeza al Sr. Wonder con toda mi alma.

Si oigo canciones basura (o que no conozco) no me pasa, estamos rodeados de tanta mierda que es como si estuviese inmunizado, pero tener que oír obras de arte en un teléfono una y otra vez hasta cogerlas manía no me gusta nada.

Si al menos cambiasen de canción cada 2 o 3 días...

lunes, 11 de mayo de 2009

Ramoncín y OT


Leo el Blog del gafapasta de Quico Alsedo, en elmundo.es, y miro sin sorprenderme el rumbo que ha seguido nuestro amado Ramoncín. Ya ni me acordaba que, hace muchos años, cuando la basura de Operación Triunfo entraba en los hogares de media España, este tipo, junto a otros supuestos críticos musicales se unían en una especie de plataforma en la que se oponían al modelo musical que proponían desde Getmusic.

Estamos en 2009 y el tipo es jurado en OT. Ahora mismo el ejercito de detractores que tiene Ramoncín se esta preparando para una cruzada gloriosa contra este chupalapidas y con razón. Pero esto es como todo. O eres multimillonario y te la suda si te pagan más o menos por ir en contra de tus principios o simplemente esperas a que los ceros que te ofrezcan sigan creciendo hacia la derecha hasta dar el SI. Esto último es lo que le ha pasado a nuestro querido y amado Ramoncín. Habría que ver que harían en su situación, ya no Quico Alsedo (que también), sino todos esos puristas que esperan el fallo ajeno para echarse a la yugular.

El Rey del pollo frito no es santo de mi devoción, todo lo contrario, pero esto que ha hecho, mas que producirme asco me produce risa, mucha risa.

lunes, 4 de mayo de 2009

Prince y Guitar Hero


No entiendo mucho, por no decir nada de videojuegos. Me sacan del Street Fighter y no doy pie con bola. Acaba de salir esta noticia por parte de Gamespot y que se ha hecho eco una web dedicada al mundillo AQUÍ. 

Según dicen le ofrecieron a Prince sacar un 'Guitar Hero: Prince'. Con Aerosmith y Metallica dicen que se forraron, tanto la compañía como dichos grupos y querían hacer algo parecido con el pequeñin. Pero no. El tipo no ha querido hacer negocio, se despacha diciendo que "creo que es mucho más importante que los niños aprendan a tocar la guitarra de verdad. Es un instrumento duro, no es fácil. A mí me llevó mucho tiempo dominarlo, y es frustrante al principio. De modo que tienes que ser muy persistente. Creo que Guitar Hero está bien para aquellas personas que no tienen tiempo de aprender a tocar la guitarra, o que no son capaces de aprenderse los acordes básicos. Pero tocar música es lo más grande que hay".

Que cada uno saque sus propias conclusiones.