Xpectations - Desvaríos musicales

sábado, 31 de enero de 2009

Tiempos que no volverán...


No sé porque, pero hoy me he levantado con este run run en la cabeza. Recordando viejos tiempos de adolescencia onanista, callejeando por las calles salmantinas sin saber que hacer y bebiendo calimocho perrero: 6 litros/mil pelas en el Bar La Luna (¿seguirá abierto?). La plaza de 'La Tuca' era como Woodstock, no cabia ni un alfiler, hasta la gente se llevaba la minicadena y ponia cualquier chorrada. Con los años eso se ha ido perdiendo hasta quedarse en casi nada...

La banda sonora de nuestras vidas en aquellos tiempos se puede resumir en unos cuantos videos...





martes, 27 de enero de 2009

John Blackwell Jr. y su batería


Este genio de la percusión ya empezaba a coger las baquetas desde niño. Su progenitor, John Keneth Blackwell, fue batería profesional y toco con grupos como Cornelious Crawford, The Drifters, The Spinners o Mary Wells. Así que no es de extrañar que su hijo siguiera sus pasos.

El colega empezó a tocar profesionalmente con Patti Labelle en varios shows y conciertos, hasta que entro en la New Power Generation de Prince allá por el año 2000. Batería y bajo. ¿para que más?

lunes, 26 de enero de 2009

La 'Rolling' y sus cien mejores cantantes


Había leído esta noticia hace unos días, pero es de hace mucho. Como cada X meses los tipos estos se atreven con listas para matar el aburrimiento. Los mejores grupos, los mejores músicos, los mejores álbums, los mejores esnifadores de coca....

En esta ocasión le ha tocado a los 100 mejores cantantes de la historia. Os pongo los diez primeros para ver como los gafapasta se han roto los cuernos en tan ardua investigación.

1 Aretha Franklin. Las ha habido a patadas en la historia de la música moderna. Tendría cabida en el top 10 pero ni de coña en el nº1.
2 Ray Charles. Su fuerte no era la voz, pero aún así cantaba de puta madre. Tampoco lo hubiera puesto en el nº2.
3 Elvis Presley. ¿Este que hace aquí?.
4 Sam Cooke. Top 5, si.
5 John Lennon. En fin...
6 Marvin Gaye. Este debería de estar en el nº 1 de por vida o por lo menos en el top 3.
7 Bob Dylan. Yo canto mejor que Bob Dylan.
8 Otis Redding. Bueno, en los 20 primeros.
9 Stevie Wonder. Canta muy bien, pero puestos a hacer listas... También en los 20 primeros. Mas abajo que arriba.
10 James Brown. Entre los 10 primeros.

Cantantes como Freddy Mercury, Curtis Mayfield o Axl Rose deberían estar más arriba en la clasificación, en definitiva, más cantantes con personalidad, que por cierto, en el mundo del Rock los hay patadas. Pero parece ser que los tipos estos van a lo fácil, como si las listas las llevará haciendo el mismo individuo desde hace 20 años.

Pero claro, esto es como pedirle peras al olmo. La revista en cuestión dejo de ser lo que era hace ya muchísimos años. Una sombra de lo que fue. Una pena.

viernes, 23 de enero de 2009

Bruce Springsteen viene a España


El hombre al que llaman 'The Boss' y que sacará en breve su nuevo albúm 'Working on a Dream', está planeando su nueva gira mundial. Los rumores y noticias no oficiales apuntan a julio: 26 Bilbao, 28 Santiago de Compostela, 29 Valladolid y 31 Benidorm (o como dicen algunos entendidos, la Nueva York española). Me extraña que no estén Mandril y Barcelona, pero seguro que al final...

No me gusta nada este hombre, y mira que le he dado oportunidades, si adelgazara un poquito y se dejara la barba... en serio, he escuchado muchos de sus temas pero siempre me deja indiferente, cosa que no me ocurre por ejem cuando he visto algo suyo en directo con la mítica formación E Street Band.

Como dice un amigo "hay que ir a todos los conciertos de los grandes, los buenos se van haciendo viejos y/o muriendo. Luego ya no quedará nada" y razón no le falta al mamón. Así que ya sabéis, si se confirman estas fechas habrá que darse un garbeo por Valladolid este verano.

miércoles, 21 de enero de 2009

Música para adolescentes


Soy un vago hasta para hacer regalos. Sobre todo si la destinataria es mi sobrina de 16 años recién cumplidos. El plan era el de siempre, darle dinero y a correr. Hasta que unos días antes de su cumpleaños vi en su MSN: Beyonce 'título de la canción', etc.

Se me encendió la bombilla. El día señalado solo le di la mitad de la pasta y un CD con 12 canciones de clásicos del Rock y el Soul, pero totalmente desconocidos para ella. "Si me dices el título, grupo o cantante y año publicación de cada canción te doy la otra mitad del dinero" le dije. Puso el CD en el aparato, "no conozco ninguna" me respondió. Con un "buscate la vida" y una sonrisa acabe la conversación.

Con esto no pretendo que se convierta o se pase al bando de lo que yo considero buena música (que también) sino que aprenda que hay un mundo de posibilidades más allá de la MTV, los 40 hijosdeperra o la Rolling Stone (de la última década). Nunca le diré que la música que escucha es el Codigo Da Vinci de la literatura, lo que quiero es que lo descubra por ella misma y que en un futuro tenga un mínimo de cultura musical. Que, aún no gustandole Deep Purple o los Bee Gees, pueda reconocerlos al oír alguna canción suya o saber el nombre de alguno de sus integrantes. Que menos.

De todas formas le daré el dinero haga lo que haga. Pero a ver lo que pasa. Solo eso.

martes, 20 de enero de 2009

Otra tanda de vídeos


Venga, vamos a celebrar que un negro llamado Hussein llega a la Casa Blanca para quedarse 4 años con una serie de vídeos para levantar el ánimo. Y también para el regocijo de muchos, que ven como el infraser ese de Texas se va a su jodida casa para siempre. En donde seguro, el tipo ese llamado 'Ansar', con pinta de libanés, le debe de estar esperando con el bigote bien afeitado, vaselina en mano y con el trasero bien en pompa para disfrute de su amo y señor. Bien por él.

domingo, 18 de enero de 2009

Marvin y el Festival de Montreux


En 1980, Marvin Gaye fue invitado a actuar al Festival de Jazz más importante del mundo, el de Montreux (Suiza). El Jazz era (y es) su estandarte cuando fue creado en la década de los 60, pero fue a partir de mediados de los 70 cuando se abrió a más estilos.

Allí han actuado personajes que poco tenían que ver con el género musical antes mencionado. Ray Charles, B.B. King, Jamiroquai o Alice Cooper han sido algunos de sus muchos participantes.

El Sr. Gaye dio un espectáculo impecable, parecía que después de unos años desastrosos, tanto en lo personal como en lo profesional, iba a resurgir de sus cenizas. Y vaya si lo hizo. Dos años después fue lanzado al mercado 'Midnight Love' que aunque no fue una obra maestra, tenía una calidad más que aceptable y allanaba el camino para un futuro bastante prometedor. Siempre vi a ese disco como el principio de una nueva etapa en la vida artística del Sr. Gaye. Todo acabó cuando su padre lo mato en 1984. Dios, que injusticia.

Aquí os dejo una cancion de aquella mítica jornada en Montreux 'I heard Through the Grapevine'.

jueves, 15 de enero de 2009

Rock and Roll Hall of Fame 2009


Ya están aquí uno de los pocos premios 'serios' que quedan en el mundo del disco.

El próximo 4 de abril entrarán a formar parte del selecto grupo de músicos (a excepción de la ex de Guy Ritchie, que esa tiene de músico lo que yo de finlandés) que forman el Rock and Roll Hall of fame los siguientes artistas: Jeff Beck, Little Anthony & The Imperials, Metallica, Run-D.M.C. y Bobby Womack.

Como sabéis, son 600 gañanes, entre artistas, críticos y especialistas los que votan que clase de gente puede entrar o no el Salón de la Fama. Un requisito indispensable es tener una carrera de 25 años, como mínimo, en el mundillo. Luego se supone que hay un debate largo y tendido sobre el impacto sobre la sociedad del grupo o cantante y lo que han aportado a la música durante sus años de carrera.

Os dejo una canción del bueno de Booby Womack, 'Its All Over Now' del 64. Aunque se hizo famosa por la versión que hicieron los Rolling Stone ese mismo año, y que les dió su primer nº1 en Inglaterra.

 



miércoles, 14 de enero de 2009

Kind of Blue, 50 aniversario

Ya han pasado 50 años desde que saliera al mercado uno de los mejores discos de la historia de la música contemporánea, 'Kind Of Blue'. Y para celebrarlo (y de paso ganar pasta), SONY, ha lanzado al mercado un CD+DVD con lo típico: grabaciones remasterizadas, temas alternativos, el "making off", entrevistas a músicos, etc. Esta disponible desde ayer, 13 de enero.

Tiene buena pinta, sobre todo cuando se sabe que ninguno de los participantes de aquel mítico álbum, con Miles Davis a la cabeza, sigue vivo. Salvo el batería, Kimmy Cobb, él único superviviente. En el DVD se puede ver a dichos participantes hablando de su obra, dicen que también sale Santana y Herbie Hancock hablando del disco.

Sin duda esta es una buena noticia para los fanáticos del Jazz, entre los que yo no me encuentro. Es el único genero músical que solo me toca la fibra cuando lo escucho en directo, porque cuando me pongo un álbum de Coltrane, por ejem, en casa, creo que pierde toda la esencia. Y como el querido de John no va a resucitar para ir a mi morada a darme una sesión en exclusiva, pues siempre que puedo intento ir a un concierto de este tipo. A un concierto bueno, digo. Porque hay cada uno por ahí...

A ver si me hago con el DVD. Eso tiene que ser la puta bomba.

lunes, 12 de enero de 2009

U2: nuevas informaciones


Ya van saliendo los rumores alrededor del nuevo disco de los irlandeses. Buscando por internet me he encontrado con el siguiente tracklist:

Get on your boots
Magnificent
Stand up
Winter
Breathe
Every breaking wave
Crazy tonight
Moment of surrender
No line on the horizon
Unknown caller
Stand up comedy
Tripoli
Cedars of Lebanon

Dicen que no es una lista oficial, pero seguro que aciertan, casi siempre lo hacen. Esto me recuerda al capitulo de los Simpsons en la que los directivos de Hollywood deciden rodar la película de Radioactivo-Man en Springfield y debajo de la mesa de reunión está un espía-friki, con un portátil, mandando toda la información a la red.

Sigamos. Se dice que el nuevo single será 'Get on your boots' y que hay previsto una gira de conciertos para este año. Empezaría en España a principios de verano... esto ya me lo creo menos. Las giras siempre están a merced de muchos factores: patrocinadores, discográficas, promotores, estadios disponibles, venta de entradas, el propio grupo... así que las fechas que salgan pueden bailar mucho, sobre todo si el dichoso álbum todavía no está en la calle.

Eso si, cuando salgan a la venta veo a muchas aves de rapiña salivando...

viernes, 9 de enero de 2009

Séptimo de Caballería (II)


Pasaron los años y descubrí a Prince. Lo típico. Compras álbums, miras vídeos, buscas en internet actuaciones en directo... y casualidades de la vida me encontré con un video de la actuación del nano en Séptimo de Caballería. El capullo vino a España para actuar en dicho programa a finales del 98. Yo por aquel entonces ni me había enterado como es lógico, pero indagué más. Aquí es cuando comprobé lo abrazafarolas que es, y seguirá siendo, Miguel Bosé.

Todo lo relacionado con Prince y con el programa en cuestión estuvo rodeado de polémica. Primero,  Pedro Almódovar iba a entrevistarlo, P les dejo plantados. Segundo, P se quejo de que el sonido era una basura y quiso configurar el mismo los controles y todo lo que ello conlleva. Bosé no quiso, aludiendo a que ellos ya tenían un técnico de sonido y que "quién se creía él" que ellos "no tenían nada que envidiar a los yanquis". Hay dos clases de ego, los que se lo pueden permitir y los que no. Y Miguelito no es de los primeros.

Al final, por contrato, el de Minneapolis tuvo que aceptar el sonido que le impusieron. Dicen que no quedó nada contento con la actuación. Meses después fue emitida por T.V..

El video no está en Youtube ni en ninguna web del estilo. Es más, cuando alguien sube algún video relacionado con Prince es borrado a la mayor brevedad posible. Si, estás pensando lo mismo que yo, 'vaya gilipollas'. Por eso paso de subirlo. Aquí a mano tengo un MP3 de una de las canciones que toco ese día, 'Motherless Child', una cancion Gospel/rock, raro no? pero una bestialidad, os lo aseguro.

P.D. Si alguien de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) está viendo este post, decirle que solo es un MP3 de un programa de TV de hace más de 10 años. Vamos, que no creo que le haga daño a nadie. La ostia.

jueves, 8 de enero de 2009

Séptimo de Caballería (I)


Algunos recordaran este programa de finales de los 90.  Miguel Bosé fue el encargado de conducir este espacio en la televisión pública. La verdad es que fue un formato muy bueno e interesante, que a día de hoy ni de coña aparecería en una televisión nacional, aunque me parece que en La 2 hay un espacio algo parecido (no estoy muy seguro). Pero claro, es en la 2, donde la Pepi, natural de Fuenlabrada, no sintoniza ni aunque le pongan una pistola en la cabeza.

Cuando tenia 17 años un amigo y yo fuimos de público para ver a Frank T., la segunda en discordia era Madonna,  que ya por entonces vomitaba cada vez que escuchaba su nombre. Nosotros íbamos a ver al rapero natural del Zaire (pero con acento mandrileño) de todas todas, pero por causas que aún desconozco nos emplumaron a Manzanita y a Remedios Amaya, más de uno se descojonara al leer estas palabras. Os entiendo. Yo también lo haría, hijos de puta.

In situ comprobé que era como un concierto,  nada de playback como suele ser la música en T.V., había técnicos de sonido, pruebas de instrumentos y en vez de haber 20.000 personas, éramos como mucho 100. Y aunque la música no era de mi agrado no me lo pase mal. Hasta hubo momentos de autentico cachondeo y otros de vergüenza ajena, como cuando una chica del público le fue a dar dos besos al divo Bosé y este le hizo la cobra, para después mirarla con desprecio. Hubo más detalles nada corteses de este chupalapidas, pero no es plan de ponerme a rajar. ¿O si?

To be continued...

martes, 6 de enero de 2009

Se acabaron los discos, mangurrianes


Pues si amigos, la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) se ha quejado formalmente a Blogger por los contenidos de este Blog. Este a su vez se ha puesto en contacto conmigo para pedirme, educadamente, que deje de subir discos, o que de lo contrario procederán al cierre de Xpectations. Como podéis comprobar han eliminado el último post en el que colgaba el nuevo álbum de Seal.

Asi que bueno, gañanes, se acabo el subir discos para vuestro disfrute. La verdad es que me jode porque me gustaba compartir mi música favorita, pero asi es la vida. Por lo menos estos te avisan, no como los mascachapas de la SGAE que te la clavan cuando menos te lo esperas.

A más ver...